Artes |
Artes
Virtual Office Chile |
Noticias |
El Mercurio de Antofagasta
Un sentido homenaje de Antofagasta
Emotiva resultó la distinción de dos antofagastinos ilustres y dos instituciones con idéntico lustre. El nexo común de ellos es su permanente preocupación por el desarrollo de Antofagasta. El artista Mario Vernal, el empresario Jonás Gómez Gallo, "El Mercurio" de Antofagasta y la familia Korlaet pasaron a integrar a contar de ayer el selecto grupo de Caballeros del Ancla, como parte del 122º aniversario de la ciudad. La ceremonia permitió además inaugurar el flamante auditorio con que cuenta el nuevo edificio alcaldicio y que tiene capacidad para albergar a unas 300 personas. Tras la interpretación del Himno Nacional, el secretario municipal, Rafael Garbarini Cifuentes, fue dando lectura a los respectivos decretos municipales que certifican los merecimiento de los galardonados y su permanente preocupación por el progreso de la comuna. A su vez el alcalde Pedro Araya Ortiz fue reseñando la trayectoria de los galardonados. "El Mercurio" de Antofagasta fue galardonado en medio de sentidas muestras de aprecio de toda la comunidad antofagastina, que cada día lee en sus página la historia de la ciudad.
TODO POR EL ARTE El primero en recibir la distinción fue el académico, actor y dramaturgo Mario Vernal Ariste, un hombre que vino desde la pampa salitrera y se quedó para siempre en Antofagasta, motivado por una sola inquietud: el desarrollo de las artes y el fomento del teatro. El alcalde Araya destacó la labor de Vernal, junto a su esposa Teresa y que encontró su mejor reflejo en centenares de alumnos que han seguido los pasos de estos forjadores, Vernal desestimó el discurso de agradecimiento y optó por una puesta en escena donde fue acompañado imaginariamente por los personajes a los que ha dado vida a lo largo de su trayectoria. El emotivo monólogo recordó a los asistentes la extensa labor que ha llevado a cabo este artista y que ha quedado reflejado en las páginas del diario "El Mercurio" de Antofagasta en el cual además se desempeña como columnista.
|
La Estrella del Norte
En una solemne ceremonia fueron distinguidos con el Ancla de Oro el actor y dramaturgo Mario Vernal Ariste, el empresario y ex parlamentario Jonás Gómez Gallo y, a nivel de instituciones, la familia Korlaet y el diario "El Mercurio de Antofagasta".
El tradicional acto fue realizado ayer en el salón de honor del edificio consistorial, ante la asistencia de autoridades, invitados y familiares de los nuevos integrantes de la legión del Ancla.
Mario Vernal fue el primero en ser galardonado con el pergamino y el significativo de broche, debido a su dilatada y destacada trayectoria en las tablas.
El alcalde Pedro Araya Ortiz manifestó que "sus 45 años de vida dedicados al teatro, con más de 100 personajes en escena nos ponen sobre la pista de un hombre, que ha hecho carne las palabras de Gabriela Mistral; esas que anuncian que el artista es a su pueblo, lo que el alma hace al cuerpo".
El artista agradeció la nominación con un discurso muy especial, puesto que a través de un monólogo invitó a escena a sus personajes, familiares, amigos y colegas a compartir su alegría.